1

Después de trabajar por años en la industria de alambres y derivados, Don Carlos Mayorca Castillo, en sintonía con la apertura industrial que Venezuela emprendió a principio de los sesenta, asumió la iniciativa de promover una empresa industrial que procesara alambres.

Fué así que el 23 de mayo de 1960, hace cuarenta y cuatro años, se constituyó en el municipio Chacao de Caracas la empresa ALFAJOL C.A. Este nombre fue adoptado por el parecido de las cercas con el conocido dulce que se consume en el oriente de Venezuela y que se llama alfajol, y rápidamente se impuso en el mercado venezolano como símbolo de una marca que ha hecho historia en Venezuela y que identifica las mallas de alambre galvanizado que se usan comúnmente en cercados, independientemente de las empresas que la produzcan.

Conducida con eficiencia por Don Carlos Mayorca Castillo y la dedicación del señor Juan Ramírez en el área de ventas, ALFAJOL C.A. creció rápidamente y habiendo iniciado actividades fabriles en la ciudad industrial de Maracay, en 1970 estableció definitivamente sus instalaciones industriales en Cagua, Estado Aragua.


En 1989, en una operación de expansión industrial, el grupo adquirió la empresa GALTRECA ubicada en San Felipe, Estado Yaracuy, lo que aumentó en un 30% su capacidad de producción.

En 2003, en una operación de integración y reordenamiento empresarial, las plantas industriales y el nombre comercial del grupo ALFAJOL, han sido adquiridos por industriales venezolanos con dilatada experiencia en el ramo metalúrgico y relacionados con la empresa MAIDE C.A., propietaria de una planta procesadora de alambres y derivados ubicada en Cagua, Estado Aragua.

Con esta operación financiera, actualmente el Grupo de empresas cuyas plantas producen y comercializan productos ALFAJOL son TREFYMACA, C.A., ALAMBRES DEL YARACUY, C.A. y MAIDE C.A., habiéndose logrado la integración de una capacidad de producción industrial completa con una gama de productos que van desde al alambre negro (no galvanizado) hasta el alambre galvanizado en todas sus opciones y que se producen en tres plantas industriales de altísima eficiencia ubicadas dos de ellas en Cagua, Estado Aragua y una en San Felipe Estado Yaracuy.